Lo que tu piel dice sobre tu salud
- efbeficiencia
- 4 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 may 2021
En EFB somos conscientes del gran papel que cumple nuestra piel y de todo lo que tiene que soportar. Por ello, queremos explicar por qué es importante realizar un buen cuidado de la piel de nuestro rostro.
El uso del tapabocas, mascarilla o tapabocas ha traído problemas a nivel mundial que se han ido conociendo a medida que hemos transitado la enfermedad.
¿Es importante el autocuidado de la piel?
Lo es, y aunque a diario mueren unas 30.000 células de la piel, que son sustituidas por otras nuevas, esta capacidad de renovación puede perderse con los efectos de la edad, al sufrir daños graves y por los escasos cuidados.
Si bien es cierto que este órgano tiene una gran capacidad para mantenerse y resistir los efectos del viento, agua y calor, puede sufrir daños por problemas emocionales, malas prácticas (higiene excesiva) o enfermedades.
Cuando cuidas la piel, cuidas de ti. Corren tiempos difíciles y debes cuidarte. Por un lado, debes cuidar tu piel por tu propio bienestar, y por otro, por protegerte del “exterior”.
La piel es nuestra barrera protectora más importante, la que nos defiende del mundo exterior. Se trata del órgano más grande de nuestro cuerpo.
La piel del rostro es muy sensible y debemos cuidarla para tener un cutis suave, hidratado y nutrido; protege nuestro organismo de los factores externos que nos rodean, nos proporciona sensaciones y regula la temperatura de nuestro cuerpo. Es importante tratar de mantener una rutina del cuidado de la cara para evitar manchas, arrugas, marcas y bacterias que puedan ocasionar exceso de producción de grasa o infecciones ocasionando acné.
Actualmente estamos enfrentando una pandemia y el uso de mascarillas y tapabocas se han convertido en parte de nuestra vida diaria, algunas ,veces suelen no estar hechos de materiales que sean buenos para la piel de nuestro rostro.
Primero, ¿por qué usar tapabocas?
El fin de usar tapabocas es, en términos generales, el de reducir las posibilidades de contagio de una infección respiratoria. Puede usarse en pacientes que tengan la enfermedad (para reducir el riesgo de que la propaguen) o en pacientes sanos (para reducir las posibilidades de contraerla).
Por eso, el uso de tapabocas y el distanciamiento social son medidas útiles para reducir el riesgo de contraer el virus. Vale aclarar que estas gotitas pueden quedar en las superficies (mesa, pestillo, carrito del súper, etc.), por lo que el uso de tapabocas debe acompañarse de lavado frecuente de manos.
Alteración de la piel por el uso de mascarillas
El uso continuo y prolongado de tapabocas puede tener algunas consecuencias negativas para la piel. Teniendo en cuenta lo relativamente poco que llevamos del año y de pandemia, nos sorprendió la cantidad de investigaciones científicas que ya están disponibles al respecto.
El sudor junto con la fricción de las mascarillas provoca daños por presión en diferentes puntos (nariz, mejillas, orejas, etc). Como resultado puede haber erosiones en la piel y esto puede conducir a infecciones, alergias, marcas y acné.
El uso de mascarillas, además, favorece la deshidratación por la escasa ventilación, la humedad retenida hace que el poro se dilate. Ésta elevada humedad junto con la saliva retenida en el interior de la mascarilla favorece el crecimiento de microorganismos, por ello aparece o se agravan patologías como acné, rosácea, etc.
Síntomas de alerta reportados por el mal uso de mascarillas:
Mecanismos de daño
Daño mecánico. Quizás esto es lo mas notorio: el tapabocas puede lastimar a la piel por presión o fricción. Esto es especialmente frecuente a nivel de la nariz, pero puede darse también en las mejillas y en la pera, o incluso en las orejas (cuando el elástico está demasiado apretado).
Temperatura y humedad. La oclusión causa un aumento excesivo del calor, la humedad y la sudoración a nivel local, que se vuelve perjudicial.
Tips para prevenir daño de las mascarillas
1. Descansar el tapabocas.
2. No usar él mismo siempre, es recomendable cambiar de tapabocas.
3. Ponerte crema hidratante antes de usar el tapabocas.
4. Aplica la crema hidratante antes de volver a usar el tapabocas para reducir la fricción entre barbijo y piel.
5. Lava el rostro evitando que el agua este muy caliente.
¡Tu cara es el primer contacto que tienes con las personas!
Evita que en un futuro tengas problemas en piel y cuida de ella.
En estos tiempos de pandemia te recomendamos usar nuestro cubre bocas con eficiencia contra la filtración de bacterias para que cuides la piel de tu rostro y al mismo tiempo te cuides del virus.




Comentarios